Inicio Nacionales Base interagencial de Estero Hondo controlará migración y otros ilícitos por la...

Base interagencial de Estero Hondo controlará migración y otros ilícitos por la costa atlántica

169
0


ESTERO HONDO, Puerto Plata.- La creación de una base interagencial en Estero Hondo obedece a un aspecto estratégico de singular relevancia porque endurece las medidas para cerrar el paso de la inmigración irregular y el crimen organizado transnacional, que debido a que ya tenemos estrictos controles en la frontera terrestre producto del uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, esto ha inducido a los infractores de la ley a utilizar la frontera marítima de la costa atlántica del país para la ampliación de sus operaciones ilícitas.

La explicación la ofreció el Ministro de Defensa, Teniente General Ruben Paulino Sem, Ejército República Dominicana (ERD), al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración de la base donde operará la “Fuerza de Tarea Interagencial Estero Hondo”, concebida con la finalidad de cerrar el paso de la inmigración irregular y el crimen organizado transnacional en la zona.

La inauguración la presidió el jefe del Estado, Danilo Medina, a quien el Paulino Sem agradeció el apoyo ofrecido al Ministerio de Defensa (MIDE) para el cumplimiento de sus responsabilidades. También asistió el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo Franco y autoridades provinciales y municipales. Igualmente los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
Este proyecto, dijo el ministro, “es una continuación de los esfuerzos realizados para endurecer los controles en los aspectos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas y mercancías, así como evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir la depredación de los recursos naturales, perseguir el delito medioambiental y otros ilícitos que puedan ser detectados en la zona”.

Este modelo Interagencial es el sexto que se inaugura, los mismos se encuentran en operatividad con importantes resultados: Los Pilones, Copey, Jicomé, Enriquillo y Carrizal, “proyectos que coinciden plenamente con el interés de la seguridad nacional y la preservación de la integridad territorial”.

El ministro de defensa destacó que “estos esfuerzos constituyen una tarea importante en la agenda de seguridad y defensa que lleva a cabo el gobierno dominicano a través del Ministerio de Defensa para contrarrestar estos males, hacer que prevalezca el imperio de la ley y el orden institucional en esta zona del país”.

Paulino afirmó que se han logrados avance importantes en los controles de la frontera terrestre y el MIDE mejora permanente la protección del espacio aéreo y naval, y el énfasis en estos momentos, es la costa norte, con el nuevo Puesto Interagencial de Estero Hondo, cuyo esfuerzo principal lo llevará la Armada de República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Presentamos, una vez más, dijo Paulino un producto de la integración de las Fuerzas Armadas con las demás agencias estatales, para ocupar un papel preponderante en la consecución de los objetivos nacionales, la defensa de la soberanía nacional, la vigilancia estricta de sus espacios geográficos, los controles aduanales, migratorios, de sanidad vegetal y animal, la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías y la imposición del imperio de la ley.

Un aspecto de capital importancia, destacó, que reiteramos una vez más, es que hemos aprendido a trabajar juntos y con eficacia. Informó que simultáneamente estaremos inaugurando un destacamento de la Policía Nacional, para complementar las labores de seguridad ciudadana.

La misión de esta Fuerza de Tarea es llevar a cabo operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia para la interdicción de ilícitos que amenazan a la seguridad nacional que ingresan por la zona costera noroeste desde la frontera terrestre y marítima.

La nueva base controlará la avenida de aproximación oeste-este, a partir de la línea fronteriza terrestre dominico-haitiana y en la zona costera noroeste.

Estero Hondo, aunque no está en la línea fronteriza, es un lugar estratégico para la interdicción de amenazas a la seguridad que ingresan por la frontera terrestre o por la zona costera noroeste. Servirá para reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas y mercancías, evitar el ingreso de sustancias controladas.
Se podrá detener a los delincuentes que tratan de ingresar al país por vía terrestre desde Haití o utilizando la vía marítima en acciones de narcotráfico, migrantes indocumentados, contrabando de mercancías, armas de fuego, así como prevenir los daños al medio ambiente y los recursos naturales. También se perseguirán los delitos medioambientales
La Fuerza Tarea tendrá asignado ciento quince (115) efectivos militares, en adición al personal civil de las agencias gubernamentales involucradas, cuyos recursos humanos varía dependiendo de las actividades a ejecutar según la fecha del año.

La acción coordinada interagencial facilitará que la prevención, persecución y judicialización de los ilícitos fronterizos terrestres y marítimos se realicen de forma ágil, rápida y respetando el debido proceso y la dignidad y derechos de las personas.

La base es un edificio de 417 metros cuadros de construido en base a furgones o contenedores en un área de 4,230 cuadrados de terreno, y estará provista de sistema eléctrico alternativo y agua potable, con una verja perimetral de 220 metros lineales, construida en block y malla ciclónica.

Tendrá facilidades para acceso a internet, todas las áreas climatizadas, sistema autónomo de agua potable, sistema alterno para energía eléctrica con capacidad para 150 Kw, Helipuerto para dos aeronaves.

Además, fue reparado el destacamento del ERD que funciona en lugar donde también se construyó una verja perimetral. El mobiliario fue sustituido en su totalidad y se climatizaron todas las áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here