Inicio Turismo Ciudades turísticas europeas registran una subida de impuesto este verano

Ciudades turísticas europeas registran una subida de impuesto este verano

848
0

Este 2019 muchas ciudades europeas han comenzado a aplicar tasas turísticas, o las han subido, a los viajeros que se alojen en sus establecimientos hoteleros u apartamentos turísticos, según el último estudio de liligo.com. En España las islas Baleares y Cataluña son las únicas comunidades con tasa turística. Estas, si bien no registran subidas este 2019, en 2018 sufrieron incrementos de hasta un 100% en algunos casos.

Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca tienen tarifas que van desde los cuatro euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas, tres euros para los de cuatro, dos euros para los de dos y tres estrellas y un euro para hostales, pensiones, posadas u otras infraestructuras turísticas como campings, albergues o refugios.

En cuanto a los apartamentos de alquiler turístico, esta comunidad autónoma cobra cuatro euros por las viviendas de cuatro llaves superior, tres euros por los de tres llaves superior y dos euros por los de dos y tres llaves. El gobierno de Baleares recauda alrededor de 120 millones de euros por año con este impuesto.

Cataluña cuenta con una tasa distinta para Barcelona y para el resto de la comunidad autónoma. Barcelona cobra 2,25 euros para hoteles de cinco estrellas, 1,10 euros para los de cuatro y dos euros para los de tres o menos estrellas. Los apartamentos turísticos pagan una única tasa por persona y noche de 2,25 euros.

El resto de Cataluña cuenta con tarifas parecidas, 2,25 euros para los establecimientos de cinco estrellas, 0,90 céntimos para los de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior y 0,45 para el resto de alojamientos y equipamientos turísticos. Fuera de Barcelona, los apartamentos turísticos tienen una tasa de 0,90 céntimos por persona y noche.

Incremento en las principales ciudades

París subió un 12% su tasa turística en todos los tipos de alojamiento, mientras que en Lyon el incremento llegó al 50% este 2019. Niza superó todas las previsiones imponiendo un aumento de casi un 400% en sus hoteles de cinco estrellas.

Lisboa subió un 100% el precio de su tasa turística pasando de un euro por noche y persona a dos euros hasta un máximo de siete noches consecutivas, mientras que la región del Algarve ha comenzado a cobrar este verano una tasa de 1,5 euros por persona y noche.

Ámsterdam ha pasado de cobrar el 5% del total del coste de la habitación al 7% y otras ciudades como Eindhoven (3,5%) o Rotterdam (6,5%) también registran subidas importantes este verano.

En Berlín y Colonia se grava de acuerdo a un porcentaje (5%) del total de la factura del alojamiento. En Hamburgo tienen diferentes tasas que van desde los 0,50 céntimos a los cuatro euros de acuerdo al tipo de alojamiento. En Múnich, en tanto, no tienen tasa turística.

Roma cobra de tres a cinco euros como Nápoles o Florencia. La excepción es Milán, que tiene una tasa que fluctúa entre los tres y los cinco euros pero con una reducción del 50% en el importe durante el verano. Roma, Nápoles y Milán han subido su tarifa mínima de dos a tres euros.

Estreno de la tasa

Desde el 1 de mayo Venecia cobra tasas de acceso a los visitantes de un día. Esta tasa es de tres euros, pero a partir de 2020 variará según la demanda y la tarifa más baja será de seis euros, de ocho en los días demanda media y de diez euros en los días con mayor tráfico de visitantes.

Desde este pasado febrero, Escocia cobra dos libras por noche en todos los alojamientos, excluyendo los campings, mientras que Kiev ha comenzado a cobrar el 1% del coste total del alojamiento solo a turistas extranjeros. Londres planea cobrar dos libras por noche y persona.

Croacia ha incrementado el precio de su tasa turística un 25% este 2019. Con excepción de los campings, la medida afecta a todo tipo de alojamientos cuya tasa será de 10 kunas por noche y persona (1,35 euros). Eslovenia también ha incrementado un 25% sus tasas para este verano, pasando de 2,5 a 3,13 euros por persona y noche. República Checa ha subido un 50% su tasa este 2019.

Impuesto turístico fuera de Europa

Edimburgo, Algarve, Kiev, Tokio, Venecia son claros ejemplos de ciudades que han comenzado a implementar el impuesto turístico o ‘city tax’ este 2019. Pero otros destinos como Londres, Oxford, Tenerife o Canarias están debatiendo si comenzar a cobrar este impuesto en 2020.

Estas subidas no solo afectan a destinos europeos, por ejemplo, desde el pasado 7 de enero, quienes visiten Japón deben abonar una tasa extra de 1.000 yenes (algo más de 7,50 euros) para salir del país. El importe se carga directamente en el billete de avión del turista.

Nueva Zelanda ha comenzado a cobrar este año 35 dólares neozelandeses como concepto de tasa turística a cada viajero. La mayoría de los destinos del caribe ya cobran también algún impuesto turístico, entre ellos están Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bonaire, Virgin Islands, las islas Caimán, Dominica, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, St. Maarten, St. Vincent y las Grenadines, Trinidad y Tobago o las islas vírgenes norteamericanas.

En destinos asiáticos como Bali se debe pagar 10 dólares de tasa turística y en otros como Malasia este impuesto asciende a unos 2 euros por noche y persona. En Estados Unidos más de lo mismo. En algunas ciudades como Houston el impuesto turístico allí llamado ‘occupancy tax’ es del 17% del importe total de la factura del alojamiento. Lo mismo ocurre con la mayoría de las ciudades colombianas en donde se ha de pagar entre los 3.000 y 15.000 pesos colombianos (entre 0,82 y cuatro euros).

¿Cómo funciona la tasa turística?

La tasa turística es un impuesto local que los viajeros deben pagar en efectivo al momento de hacer el check-out en los alojamientos. Este impuesto es por persona y por noche de hotel, por lo que familias numerosas pueden encontrarse con una gran sorpresa estas vacaciones de verano si no cuentan con este ítem en su presupuesto.

Generalmente, los criterios para este impuesto turístico tienen relación con el tipo de alojamiento y su categoría. Los hoteles de cinco estrellas tienen una tasa, los de cuatro otra, y así hasta llegar a pensiones, hostales y campings.

En la mayoría de las ciudades corresponde a una tasa fija por noche y persona, mientras que en otras como Berlín, Viena o Ámsterdam se aplica un porcentaje que varía entre el 3 y 5% del total de la factura de dicho alojamiento. Cabe destacar que muchas ciudades no cobran a los menores de 18 años o cuentan con una tasa reducida para ellos. También hay algunas que no cobran este impuesto a personas con algún tipo de discapacidad y a sus acompañantes

Otro punto a destacar es que este impuesto turístico debe pagarse presencialmente en el alojamiento y en efectivo. En prácticamente todos los países es casi imposible poder pagarlo online junto a la reserva. Aunque esto está cambiando en destinos como Francia, en donde comienza a incluirse en la factura.

Artículo anteriorQué son las alucinaciones invertidas y por qué nuestros dispositivos móviles están exacerbando el fenómeno
Artículo siguienteGonzalo Castillo pide dejar tranquilos a legisladores para que decidan sobre reforma constitucional