Inicio Política Elecciones Presidenciales y Congresuales

Elecciones Presidenciales y Congresuales

211
0

Por Yunior Polanco

Los dominicanos tenemos pendientes unas elecciones presidenciales y congresuales, para Mayo 17/ 2020. Me adelanto a la realidad y no jugar con el tiempo de las personas que sólo ven y oyen, pero no saben observar y escuchar, no habrá elecciones en Mayo, las condiciones son imposibles, para ese certamen y para no jugar, a la práctica del derecho de dilatar la realidad, hoy asumo la responsabilidad de darlo como un hecho que no habrá elecciones el 17/Mayo/2020. Los sectores políticos, empresariales y religiosos están conscientes que las condiciones actuales no hay forma alguna que puedan celebrarse. Por lo cual presento la siguiente propuesta al país y a los sectores competentes:

1- Celebrar, las elecciones presidenciales y congresuales el 17/Mayo/2021.

2- Todos los que ocupan posiciones electivas, en la actualidad, desde el presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados concluirán el 16/08/2021.

3- Modificar el tiempo electivo de 4 a 5 años, lo relativo a todas las posiciones electivas (Nota) Los que inicien el nuevo proceso el 16/08/ 2021 concluirán su período electivo el 16/ 08/2025.

4- Restablecer el Nunca Jamás y establecer todo cargo electivo desde regidor hasta presidente de la república, sólo puedan ser elegido en dos períodos por posiciones (Nota). Ejemplo un regidor puede aspirar a dos períodos y si quiere continuar, su carrera política, puede hacerlo aspirando a otra posición, siempre sin violar los dos períodos por cada cargo electo.

5- Ni el presidente actual, ni otros que han gobernado la nación podrán postularse en el futuro (Nota) Para dar paso a la nueva generación de líderes de la nación.

6- Unificar las elecciones presidenciales congresuales y municipales.

7- La modificación contemplaría un agravante donde no se podría modificar nuevamente la constitución con referencia a cargos electivos por los próximos 20 años.

De esta manera, entraría en vigencia una nueva norma de gobernar en República Dominicana, primero los períodos presidenciales, congresuales y municipales serían de 5 años con la posibilidad de que un postulante dure 10 años en el cargo, sólo se sacrificaría el período 2021-2025 en el caso específico de lo presidencial y congresual, para ajustarlo con lo municipal.

Les dejo a consideración su ponderación a la propuesta, entiendo así que el país viviría un alivio por la situación que vivimos actualmente y con esta contribuiríamos a una nueva ley que regularía las elecciones nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here