Inicio Nacionales Esperan hoy 30,000 dosis de vacuna contra el Covid de la India

Esperan hoy 30,000 dosis de vacuna contra el Covid de la India

106
0

Santo Domingo, RD
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que el país recibirá hoy 30,000 vacunas contra el Covid-19, donadas por el Gobierno de la India.

La coordinadora del Gabinete de Salud agradeció en nombre del pueblo dominicano” al Primer Ministro, Narendra Modi por su apoyo en este momento tan importante para el país, donde se realiza la primera fase de VacunateRD.

“Mañana (hoy) nuestro país recibirá 30,000 vacunas contra el Covid-19 donadas por el Gobierno de la India. En nombre del pueblo dominicano le doy gracias al Primer Ministro, @NarendraModi, por su apoyo en este momento tan importante para nuestro país y su gente. #VacúnateRD”, escribió la vicemandataria en su cuenta de Twiiter.

República Dominicana recibió el lunes el primer lote de 20,000 vacunas contra el Covid-19, que llegaron desde la India. Las vacunas Covishield llegaron en vuelo de Iberia por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

El presidente Luis Abinader anunció ese día que los primeros en recibirlas serían los médicos, cuyo operativo comenzó a las 7:00 de la mañana del martes en el hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.

El mandatario llamó a la población en ese momento a confiar en el proceso, tras asegurar que en los próximos días continuarán llegando otros lotes adquiridos en diferentes países.

Promese maneja

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) es la institución del país designada como coordinadora del frente de Logística, Distribución y Manejo de Residuos como parte del Centro Neurálgico del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Aunque tiene capacidad de extensión de acuerdo a las necesidades, hasta el momento está utilizando cinco camiones de temperatura controlada para transportar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid, de los cuales dos pertenecen a Promese y tres al sector privado.

Se cuenta con una capacidad de almacenamiento para más de 850 mil dosis de Pfizer que requiere una temperatura a -75C y para dos millones de dosis de las demás vacunas cuyo rango de temperatura va de +2C a+8C. Los detalles de la logística fueron ofrecidos a Listín Diario por el director ejecutivo de Promese, Adolfo Pérez, quien señaló que tanto la capacidad de transporte como de almacenamiento puede incrementarse en la medida que se vaya teniendo vacunas disponibles en el país y que ello se está haciendo mediante alianza público-privada.

Seguridad y frío

Pérez explicó que Promese/Cal ha estructurado un plan de distribución a todo el territorio nacional en camiones de temperatura controlada que salen desde puntos estratégicos identificados hasta las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), garantizando la cadena de custodia y seguridad y de frío.

Las tareas, señaló, han comprendido el diseño y puesta en ejecución de las estrategias para la distribución de los insumos necesarios para la vacunación y garantizar la integridad de las vacunas.