Inicio Cultura Gregorio Luperón, oriundo de Puerto Plata, Patriota dominicano, héroe de la Guerra...

Gregorio Luperón, oriundo de Puerto Plata, Patriota dominicano, héroe de la Guerra de Restauración y principal dirigente de los liberales durante la Segunda República.

320
0

Lograda en 1844 la independencia de Haití, la Primera República Dominicana (1844-1861) hubo de sufrir tantos ataques de los haitianos, que amenazaban la soberanía nacional. Al final de su último mandato (1858-1861), Pedro Santana decidió anexionar el país a España; su idea era acabar con la permanente amenaza de Haití, pero también perpetuarse en el poder.

Tal decisión desataría la Guerra de Restauración (1863-1865), que enfrentó a los partidarios de la anexión a España con los independentistas o restauradores (pues su objetivo era restaurar la Primera República). Gregorio Luperón destacó como el más capaz de los generales del bando independentista, a cuya victoria contribuyó decisivamente. Pero tampoco la Restauración traería la estabilidad; los continuos enfrentamientos entre los rojos o conservadores (liderados por Buenaventura Báez) y los azules o liberales (como el propio Luperón, que aspiraba a modernizar y democratizar las instituciones republicanas) siguieron desgarrando y empobreciendo el país en las décadas siguientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here