Inicio Deportes Lahti, Capital Verde Europea, también capital de los deportes de invierno

Lahti, Capital Verde Europea, también capital de los deportes de invierno

52
0

Lahti, situada en la Región de los Mil Lagos, es la principal ciudad verde de Finlandia y líder en el trabajo medioambiental, razón por la que ha sido nombrada Capital Verde Europea 2021 por la Comisión Europea.

Pero Lahti cuenta, además, con una historia deportiva de gran reconocimiento internacional, al ostentar el récord mundial por ser la ciudad que ha organizado más Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la Federación Internacional de Esquí, FIS, un total de 7.

Este año alberga, desde el 22 de enero, los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico, un evento deportivo con certificación medioambiental.

Lahti es la ciudad más pequeña y más septentrional que ha ganado el reconocimiento de ser la Capital Verde Europea, el cual reconoce el trabajo que sus habitantes han realizado durante décadas para convertirse en una ciudad más ecológica y sostenible.

Tras haber abandonado el carbón, Lahti prevé convertirse en una ciudad de carbono neutro para 2025 y en una ciudad de economía circular con cero desechos para 2050. Además, es pionera en la economía circular: más del 99 % de los residuos domésticos se reciclan.

La ciudad, situada junto al lago de Vesijärvi, en el sur de Finlandia, tiene como fuente de calefacción el combustible reciclado y con madera local certificada. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 70%, en comparación en 30 años.

‘Es fácil para nuestros ciudadanos llevar una vida de carbono neutro. Somos los primeros en el mundo en hacer posible el comercio de emisiones de la movilidad personal para los ciudadanos, y también hacemos más fácil la movilidad respetuosa con el medio ambiente. Nuestra estrategia apunta a incentivar el uso medios sostenibles: caminar, montar en bicicleta, utilizar el transporte público y, por supuesto, esquiar, y esta semana presentamos el “city skies’, comenta Raija Forsman, directora general de Visit Lahti y miembro de la junta directiva del Club de Esquí de ese destino.

Récord mundial en organización de eventos deportivos internacionales

Lahti es conocida mundialmente como una ciudad deportiva y ya ha sido sede de siete Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la FIS. ¡Un récord mundial! Este año será escenario de los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico, que tendrán lugar el del 22 al 24 de enero, un evento deportivo con certificación medioambiental que forma parte del programa que desarrollará este año en el marco de la capitalidad verde.

Los temas principales son la seguridad y la limpieza: no se venden entradas al público y las bebidas y alimentos se consumen de cartón ecológico, totalmente reciclable y compostable. Todos los residuos son reciclados.

Además de acoger eventos deportivos, Lahti ofrece diversas actividades al aire libre a locales y visitantes que provienen, principalmente, de las ciudades vecinas para excursiones de un día. La fácil accesibilidad de la singular pista de esquí que atraviesa la ciudad y que se extiende a lo largo de 180 kilómetros por las frías rutas de Salpausselkä permite hacer ejercicio en plena naturaleza.

‘En Lahti se puede encontrar un paraíso de los deportes de invierno con pistas de esquí en medio del bosque, combinado con la mayor superficie de lago de Europa. Se puede llegar andando desde la estación de tren y en una hora en tren desde el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, algo único en los estándares europeos para llegar a un centro de deportes de invierno’, comenta Forsman.

El esquí de fondo como nueva tendencia

El esquí de fondo está en el ADN de los finlandeses. Antiguamente, era un medio de transporte esencial en invierno; esquiar a través de bosques y lagos de camino a la escuela o al trabajo era algo común.

Hoy en día, los niños aprenden a esquiar con sus padres a una edad temprana y también se enseña en la escuela. El esquí de fondo tiene adicionados de todas las edades. El estilo tradicional es la forma más común, gracias a los esquís de piel que no necesitan ser lubricados.

‘El esquí de fondo es una forma de pasar el tiempo en la naturaleza. Si puedes caminar, puedes esquiar. Lo más importante es que difunde el mensaje de la igualdad, que es una piedra angular de la sociedad finlandesa, al igual que la sauna finlandesa, no se presentan títulos o jerarquías en las pistas. Depende de tu estado de ánimo y de tu estado físico el que vayas más rápido’, añade Forsman.

Según Suomen Latu, la Asociación al Aire Libre de Finlandia, un estudio realizado en 2019 revela que en los últimos años un tercio de los finlandeses esquiaba por lo menos una vez en el invierno y dos de cada tres tenían esquís, pero durante la pandemia debido al cierre de lugares de ocio en las ciudades y las excelentes condiciones de nieve, las pistas se han convertido en uno de los principales lugares de esparcimiento.

La mayoría de los finlandeses tienen acceso a pistas de esquí a poca distancia de su casa. En Helsinki en el día más nevado es posible esquiar en el centro de la ciudad, pero, en general, la ciudad ofrece una red de 200 kilómetros de pistas que cubren toda la capital.

La red de pistas más completa de Finlandia, con 330 kilómetros de extensión, rodea la estación de esquí de Ylläs, donde se puede respirar el aire más limpio del mundo.

Las estaciones de esquí carbono neutral de Ruka-Kuusamo y Pyhä, galardonadas con la certificación Visit Finland’s Sustainable Travel Finland, cuentan con una red de pistas de varios cientos de kilómetros.