Inicio Nacionales Periodistas y abogados rechazan proyecto de ley sobre derecho de información

Periodistas y abogados rechazan proyecto de ley sobre derecho de información

71
0

Santo Domingo.- El diputado Elpidio Báez afirma que el Proyecto de Ley “Mordaza” debe ser retirado del Congreso; ya que atenta contra la democracia y el derecho a la libre expresión.


Cualquier iniciativa que se tome en República Dominicana con relación al proyecto de ley sobre la Intimidad de las Personas, el buen nombre y el honor, no podría estar al margen del contexto internacional, a pesar de que el país cuenta con una de las constituciones más modernas de América Latina, afirmó el catedrático, abogado y periodista Luis García.

 “Se está discutiendo un tema que tiene que ver con libertad de expresión como derecho humano, pero que la ciencia no ha llegado hasta ahí, por lo que debe haber un consenso en el sector de la comunicación sobre lo que es la opinión pública para saber hacia dónde vamos”, planteó García.


Durante la celebración del taller “Delito de Opinión Pública dentro del Contexto Constitucional: Libertad de Expresión. Libertad de Información”, organizado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.


 En la jornada  donde participaron cincuenta periodistas de diferentes áreas, interesados en el debate, sobre qué tan  peligrosa es la aprobación del proyecto de ley sancionado en el Senado sobre la intimidad de las personas, el buen nombre y el honor, el expositor concluyó de la siguiente manera:


El abordaje del delito de opinión pública en el contexto constitucional habrá de ser producto de un amplio consenso a nivel nacional, en el entendido de que los actores deben comprender la realidad geopolítica del país,  antes de aprobar una normativa relacionada a derechos fundamentales de las personas físicas y jurídicas.

De igual manera, existe la necesidad imperiosa de regulación del ecosistema de la comunicación en el país, tomando en cuenta que la debilidad institucional dominicana y el bajo nivel de escolaridad son barreras relevantes que impiden una adecuada interpretación, al igual que el referente moral constituye un elemento de primer orden ya que, las leyes solo son el camino para regular y sancionar los delitos, sin embargo el referente moral es el que incide en la toma de decisiones en cuanto a opinión pública se refiere, sostuvo García.


José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), señaló, que en países como Perú y otros en el continente americano, hay periodistas que guardan prisión por la aprobación de proyectos de ley como este.

Sugirió establecer un calendario de jornadas, luchas y discusiones, a fin de hacer ver a los legisladores, “Qué tan equivocados están con sus pretensiones”. “Con estas jornadas lo que se pretende es debatir y elaborar un documento para crear un insumo, y se puedan corregir las falencias que tiene el proyecto aprobado en la Cámara Alta”.


En tanto, el abogado Valentín Medrano reflexionó sobre el derecho que tienen las personas a la libre expresión, pero también al honor y buen nombre, al afirmar que desde el punto de vista comunicacional, se debe actuar para no transgredir otro derecho, como es el derecho a la intimidad.


“La palabra tiene poder y es una responsabilidad que puede incidir en la toma de decisiones, el uso de la palabra a través de los medios de comunicación conlleva una responsabilidad que hay que saber administrar”, no obstante, reconoce que hay que adecuar la ley 6132 sobre Difusión y Expresión del Pensamiento, que fuera aprobada en diciembre de 1962, y que pronto cumplirá 70 años de aprobada.


Desde su punto de vista, “los periodistas tienen la obligación de hacer buen uso de la palabra, y hacer el ejercicio de cambiar la sociedad para bien”.


Otro de los panelistas, Miguel Surum, presidente del CARD, advirtió de manera enfática que el país se encuentra en un momento peligroso para el ejercicio de la comunicación social, ya que hay sectores empeñados en afectar el ejercicio de la comunicación, hasta el punto de querer callar lo que se expresa a través de los medios de comunicación.


“Lamentablemente, hay sectores empeñados en atentar contra el derecho al ejercicio de la libertad de expresión en el país. Nunca en nuestra historia se habían realizado tantos esfuerzos para limitar y censurar la libertad de expresión por la vía legislativa, con la Ley Mordaza”, afirmó.


El diputado y periodista Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara Baja, considera que el proyecto sometido por la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, tiene serias falencias y debilidades porque habla de intromisión a la intimidad, cuyo margen de interpretación es demasiado amplio y “debe ser retirado del Congreso Nacional para una revisión más profunda”.


Establecer el consentimiento previo para dar una información, significa censura, lo que está prohibido de manera expresa en el artículo 49 de la Constitución de 2010, por lo que consideró que “el periodista tiene el derecho de acceder a las fuentes informativas y buscar todas las informaciones, ahora bien, el periodista tiene derecho a saber y discernir que hay limitaciones en su ejercicio y cuándo una información viola un derecho”, enfatizó el legislador.


Llamó a actuar con inteligencia para que el tema no se convierta en una censura total a las informaciones, pues con “este proyecto se lacera todo lo que se ha avanzado en materia de democracia, ya la sociedad ha reaccionado para proteger lo que se ha logrado en materia de democracia”, afirmó Báez.


Finalmente, Manuel Soto Lara, abogado, advierte, que este tipo de iniciativa legislativa pone una mordaza y cierre de compuertas de  la democracia, específicamente en lo que a la libre expresión se refiere, desaparecen las libertades públicas y derechos individuales, y ése es el inicio de la quiebra de la democracia en cualquier parte del mundo”, puntualizó.

Artículo anteriorDirección Regional de Educación 11, realiza primer picazo para la construcción aulas en Altamira.
Artículo siguienteLa recuperación del sector de los viajes aumenta las ganancias de las aerolínea